El popular navegador Google Chrome marcará como no seguros los sitios web que sirvan su contenido usando HTTP en vez de su versión autenticada y cifrada HTTPS, como parte del esfuerzo de Google de hacer Internet más seguro.
A poco que te muevas por Internet, si usas Google Chrome para navegar es bastante posible que éste te haya avisado de que cierto sitio no era seguro. A veces porque el responsable de la web olvidó actualizar el certificado HTTPS (tienen caducidad), otras veces porque la página web envía sin cifrar contraseñas o información de tarjetas de créditos… La cuestión es que te salta un aviso, a veces bastante difícil de esquivar, informándote de que la página no es segura.
Como ya muchos sabréis, HTTP es el protocolo clásico para servir páginas web (que son principalmente contenido HTML) en Internet. El problema de HTTP es que no permite saber si efectivamente quien sirve la web es quien dice ser, y que la información viaja sin cifrar entre el navegador y el servidor. Esto es un problema, ya que permite a un atacante situado entre el navegador y el servidor espiar y modificar el tráfico, entre otros escenarios.
Hace un par de años Google anunció que en enero de 2017 iba a empezar a marcar como no seguros los sitios HTTP que manejase contraseñas e información de tarjetas de crédito. Este fue el primer paso dado por Google hacia un objetivo final: marcar todas las páginas HTTP como no seguras. Las estadísticas que dieron en febrero de este año avalan esta decisión: más de dos tercios del tráfico que pasa por las versiones de Android y Windows está protegido, así como más de tres cuartos del de Chrome OS y Mac. También afirman que 81 de los 100 sitios en el top 100 usan HTTPS por defecto.
Comentarios recientes